Alfombras europeas

La producción europea de alfombras proviene principalmente de estos países: Francia, Inglaterra, España e Irlanda

Las alfombras orientales comenzaron a aparecer en Europa después de las cruzadas, en el siglo XI. Hasta mediados del siglo XVIII se utilizaban principalmente como decoración en paredes y mesas.

A principios del siglo XIII, las alfombras orientales podían verse en diferentes cuadros en Italia, Inglaterra y Francia.

Las alfombras con diseños indo-persas fueron introducidos en Europa a través de Compañías holandesas, inglesas y francesas de las indias orientales dirante los siglos XVII y XVIII.

Alfombras francesas

La producción francesa de alfombras hechas a mano comenzó en 1608 como una iniciativa de Enrique IV. Las alfombras turcas sirvieron como modelos y las alfombras fueron tejidas con nudos simétricos.

Museo del Louvre, dónde se puede visitar una vasta exposicón de alfombras.

La producción se trasladó en 1628 a las afueras de París, a una antigua fábrica de jabón con el nombre de "Savonnerie". Las primeras alfombras producidas a partir de ahí fueron llamadas en su mayoría alfombras Luís XII, lo que incita a la confusión porque se hicieron a principios del reinado de Luis XIV. Las alfombras estaban decoradas con flores, a menudo en jarrones o cestas, pero también presentaban motivos militares y motivos arquitectónicos. Los modelos fueron tomados de los textiles y pinturas holandesas y flamencas. Las alfombras Savonnerie más conocidas, un total de 105, fueron realizadas para la "Gran Galería" y "Galerie d'Apollon" en el Louvre. El período de grandeza de la Savonnerie duró entre 1650 y 1789.

La fabricación de Savonnerie fue trasladada a Gobelins en París en 1826, una fábrica real de fabricación de tejidos para muebles. Esto se hizo durante la Revolución Francesa y la calidad de las alfombras se redujo durante ese período.

La fabricación en la ciudad de Aubusson comenzó en 1743 en un pequeño taller de propiedad privada. En Beauvais se fabricaron alfombras hechas a mano entre 1780 y 1792. Las alfombras presentaban copias de diseños turcos, pero evolucionaron a variantes más simples similares al estilo Savonnerie.

En la actualidad no hay producción significativa en Francia, pero los estilos de Savonnerie Aubusson son copiados en países como China, India y Pakistán.

Tower Bridge en Londres, Inglaterra.

Alfombras inglesas

El tejido de alfombras apareció en Inglaterra por primera vez a comienzos del siglo XVI. La mayoría de los fabricantes de alfombras estaban situados en el sureste de Inglaterra en torno a la ciudad de Norwich, durante los siglos XVI y XVII. El estilo de las alfombras se inspiraban entonces en motivos de Anatolia y de las alfombras indo-persas. Al igual que los fabricantes franceses se utilizaban nudos simétricos.

En la actualidad no existen muchas alfombras antiguas y las existentes están en manos privadas y proceden de Exeter, Moorfield y Axminster. Tanto en Exeter y en Moorfield los tejedores eran antiguos tejedores de la Savonnerie en Francia, por lo tanto algunos patrones pueden ser semejantes a los de esa zona. Algunas alfombras de Axminster se tejían con un fondo de color marrón y con motivos consistentes en aves.

Las alfombras inglésas siempre se asocian con la ciudad de Kidderminster, Worcestershire, que fue el corazón inglés de la fabricación de alfombras durante la revolución industrial.

Catedral de Cádiz, España.

Alfombras españolas

La fabricación de alfombras en España se remonta al siglo X. España estuvo subordinada a los árabes musulmanes entre los siglos VIII y XII y fueron éstos los que introdujeron el arte de tejer alfombras. Como resultado, las alfombras españolas tuvieron una fuerte influencia de los diseños y motivos islámicos, a menudo en combinación con motivos europeos como símbolos cristianos, por ejemplo.

La alfombra más antigua original que ha sobrevivido a los siglos es la alfombra llamada "Sinagoga" fechada en el siglo XIV. En esta época, los motivos cubrían toda la superficie y se trataba de elementos repetitivos y geométricos con mensajes sobre familias cristianas españolas.

Numerosas alfombras hechas en el siglo XV copiaban sus motivos de las alfombras de Turquía. Los jardines del siglo XV que se encuentran en las alfombras del Renacimiento español, proceden de diseños textiles de seda de poca originalidad. Dos de los motivos más populares son coronas de flores y la fruta granada. Durante los siglos XVII y XVIII los estilos franceses de Aubusson y la Savonnerie fueron copiados.

En la actualidad, España es uno de los países que todavía produce alfombras aunque al final sólo un pequeño número de alfombras llega al mercado. Estas alfombras son a menudo un poco más caras y de buena calidad. España también produjo una serie de alfombras de estilo marroquí más baratas.

Alfombras irlandesas

La fabricación de alfombras irlandesas comenzó en serio en torno a 1898, cuando el trabajador textil escocés Alexander Morton comenzó la fabricación de alfombras en la costa oeste de Irlanda. Las alfombras fueron conocidas más tarde como Donegals, por la tradición oriental de bautizar las alfombras con su lugar de origen.

Numerosas fábricas se cerraron durante la depresión y la producción se concentró en la primera fábrica, en Killybegs. En 1954 la empresa fue vendida a un consorcio irlandés, Donegal Carpets Ltd, y la producción continuó hasta 1987, año en el que se cerró la fábrica.

Sin embargo los habitantes de Killybegs lograron la reapertura de esta fábrica histórica en 1997. La fabricación comenzó de nuevo en 1999 con el apoyo del Gobierno Irlandés. Las alfombras hechas a mano que se producen en Killybegs hoy en dia, son la única producción al oeste de las Islas Británicas. Las alfombras se fabrican a medida según los tamaños exigidos y con los motivos deseados, a menudo abstractos.

Compartir y Me gusta:

Por la exactitud de su contenido esta página fue recompensada con: