Hamadán

Una alfombra hermosa y duradera se ajusta a cualquier rincón, la imagen de arriba muestra una alfombra Hamadan.

Hamadán es una ciudad situada en el oeste de Irán, a 300 kilómetros al oeste de Teherán. Es una de las ciudades más antiguas del mundo y se menciona con el nombre de Ecbatana en la Biblia (ver el libro de Ester). La ciudad es un centro para el comercio de alfombras que se fabrican en los cientos de pueblos y ciudades cercanas. Estas alfombras se venden bajo su propio nombre como Nahavand,Tuiserkan,Malayer o Hosseinabad. Las alfombras más sencillas de esta zona se venden bajo el término genérico de Hamadan.

Se reconocen fácilmente por sus motivos y tamaños típicos. Los motivos son muy variables y son comunes las alfombras con medallón, así como las alfombras con motivos repetitivos. En cuanto a los motivos individuales, el de Herat es el más común.

Los colores suelen ser el azul añil y rojo vivo. Las alfombras Hamadan más antiguas pueden llegar a ser productos muy atractivos. En la propia ciudad, Hamadán, las mayoría de alfombras que fabricadas eran de una considerable calidad. Fueron llamadas Shahr-Baff (Shahr = ciudad, Baff = nudo) y son similares en estructura a las alfombras Bidjar, pero poco comunes en el mercado hoy en día .

Estas alfombras se fabrican con hilo hilado a mano y teñido con tintes naturales lo que le proporciona una superficie muy resistente, brillo y una escala de colores hermosa. Algo común en todas estas alfombras es que hoy en día se realizan en una urdimbre de algodón con una sola trama. Los motivos son en su mayoría geométricos, pero también se dan motivos florales. Tanto los materiales como el diseño pueden ser de muy diversa calidad.

Las alfombras antiguas (anteriores a 1920) suelen estar hechas con urdimbre de lana, a diferencia de urdimbre de algodón utilizada hoy en día. Las alfombras más recientes (a partir de 1960) a menudo tienen colores sintéticos y lana menos fina que las alfombras antiguas. Los tamaños más comunes son Dozar y zaronim (aproximadamente 200x120 cm y 150x100 cm).

En general las alfombras Hamadan son buenas para el uso diario. Algunos ejemplos de alfombras Hamadan sonlas alfombras Burchalow, Enjilas, Hosseinabad, Lilihan, Khamse, Zanjan y Malayer . Estas alfombras también se venden bajo el nombre de Hamedán.

Algunos ejemplos de las alfombras de Hamadán:

Especificaciones técnicas:

Pelo: lana gruesa de calidad variable

Trama: algodón, un hilo de entre las filas de nudos

Urdimbre: hilo de algodón

Nudo: simétrico

Densidad: 90.000 - 300.000 nudos por metro cuadrado

Cuevas de Alisadr a las afueras de Hamadan.
Mausoleo de Avicena, Hamadán.
The Alavian-mosque from the 11th century.

Compartir y Me gusta:

Por la exactitud de su contenido esta página fue recompensada con: