Koliai

Alfombra Koliai, hecha a mana por semi nómadas koliais (kurdos).

La mayor parte de la población en Irán es de origen persa pero conviven también importantes minorías. Una de ellas son los kurdos que viven principalmente en la parte occidental del país, en las provincias de Kurdistán, Zandjan y Kermanshah. Antes vivían como nómadas pero hoy en dia son más sedentarios y se dedican a la agricultura y a la ganadería. Los hombres pueden ser reconocidos por sus trajes con pantalóns ancho y cinturón grueso. Unos cinco millones de kurdos viven en Irán y grandes zonas kurdas también se encuentran en Turquía y en el oeste de Irak.

Los kurdos tienen una buena reputación como tejedores de alfombras. Las alfombras están firmemente atadas con una pila alta y una escala de colores saturados. Las alfombras Koliai más antiguas están tejidas con una urdimbre de lana, mientras que las más recientes tienen la urdimbre de algodón. Ambas presentan dos tramas entre las filas de nudos. Sus modelos suelen tener grandes figuras geométricas en colores apagados. Son comunes los motivos con pequeños cuadrados colocados en diagonal. La mano de obra es fuerte, las alfombras son pesadas y compactas, muy duraderas. Las medidas clásicas son 150-330-160x300 cm, más bien estrechas en relación con su longitud.

La alfombras kurdas se venden generalmente bajo el nombre Koliai (también Kolyai) o Songhur . Otras alfombras tejidas por los kurdos son las Senneh cuyas descripciones pueden encontrarse en otras secciones de esta página web.

Algunos ejemplos de las alfombras Koliai:

Especificaciones técnicas:

Pelo: lana áspera de buena calidad

Trama: hilados de algodón, por lo general una trama después de cada fila de nudos

Urdimbre: hilo de algodón

Nudo: simétrico

Densidad de nudos: 80 000-250 000 nudos por metro cuadrado

Compartir y Me gusta:

Por la exactitud de su contenido esta página fue recompensada con: