Historia

Detalle de la famosa alfombra Pazyryk.

El arte de hacer alfombras fué probablemente desarrollado en Asia central hace unos mil años. Los nómadas necesitaban protección para los frios inviernos, necesitaban algo que fuera más manejable que las mantas de piel de oveja. Al mimo tiempo también prestaban atención a la decoración de sus tiendas. Los materiales utilizados para la urdimbre, la trama y el pelo provenían de los rebaños de cabras y de ovejas.

En su forma más simple y primitiva los telares estaban compuestos de dos costillas de madera fijadas al suelo y entre ellas se sujetaba la urdimbre. Estos telares horizontales tienen la ventaja de que se pliegan fácilmente y se pueden mover a la siguiente zona de acampada. Hoy en día siguen siendo utilizados por los nómadas.

Los diseños de estas primeras alfombras estaban compuestos de motivos geométricos o curvilíneos.

En la foto vemos como una alfombra Gabbeh es anudada de la misma forma en la que se ha hecho durante cientos de años.

Las alfombras anudadas a mano están hechas de materiales efímeros por lo que los descubrimientos de alfombras muy antiguas son poco comunes. La alfombra más antigua conocida fue encontrada en el año 1947 en excavaciones en Siberia. Toma su nombre del lugar de su descubrimiento: alfombra Pazyryk o alfombra Gorno-Altai. Mide 183x200 cm y tiene una densidad aproximada de 360 000 nudos por metro cuadrado. Su elaboración es imponente, con una densidad de nudos mayor al de cualquiera de las alfombras que se pueden encontrar en una tienda hoy en día. El patrón es muy interesante, el centro consiste en un motivo en roseta. En el borde vemos una procesión de venados y alrededor otro borde con guerreros a caballo. Esta alfombra fue probablemente fabricada en Armenia y Persia sobre el año 400 a.c. Cuando se descubrió estaba completamente congelada en un bloque de hielo, lo que explica su buen estado de conservación. La alfombra se puede ver en el el Museo Estatal del Hermitage en San Petersburgo, Rusia.

La famosa alfombra Ardabil.

En el siglo XVI, durante la protección de los emperadores, el arte de las alfombras se desarrolló tanto técnica como artísticamente en Persia y en la India gracias a los talleres de la corte. Durante este período se hizo la alfombra más espléndida y seguramente la más famosa del mundo: la alfombra Ardabil, que se puede ver en el Museo Victoria and Albert de Londres. Mide 534x1152 cm y está fabricada probablemente por Maqsud en la ciudad de Kashan en Persia. La alfombra remonta al año 946 del calendario musulmán, que corresponde al1539 de nuestra era. Fueron necesarios tres años y cinco tejedores para completarla y fue ordenada por el Shah Tahmasp para la mezquita de Sheikh Safi .

Originalmente había dos alfombras pero una de ellas fue sacrificada con el fin de reparar la otra. La alfombra conservada se puede ver en el Victoria and Albert Museum de Londres. Las partes restantes de la alfombra sacrificada se pueden ver en el Museo del Condado de Los Angeles, EE.UU. La alfombra está realizada mediante nudos persas, pelo en lana, urdimbre y trama de seda y la densidad es de 518.000 nudos por metro cuadrado. La alfombra se vendió en el siglo XIX con el fin de pagar las reparaciones de la gran mezquita en Ardabil, al norte de Persia.

Ruinas de Pasargad, una prehistórica ciudad persa en la meseta de Morghab, a unos 90 km al noreste de Shiraz, Irán.

En el Museo de Antigüedades Nacionales de Suecia, Historiska Museet, se puede ver la "Alfombra Marby". Esta alfombra está hecha en Turquía a principios del siglo XV y fue llevada a Estocolmo a través de un pequeño pueblo llamado Marby.

Seguramente el tesoro más importante en el Palacio Real de Estocolmo es una alfombra persa de caza de finales del siglo XVI. Se cree que fue introducida en Suecia por la casa real de Holstein-Gottorp como parte de la dote de la futura reina Hedvig Eleonoras antes de su matrimonio con Carlos Gustavo X.

Relieve de Ardashir en Naqsh-e-Rustam, datado del periodo del imperio Sassanid.
Restos prehistóricos en la ciudad de Persépolis, Irán.
La antigua ”Ciudad de Arcilla” de Meybod, cerca de Yazd.

Compartir y Me gusta:

Por la exactitud de su contenido esta página fue recompensada con: