La producción hoy en día

El anudado de una alfombra es un laborioso proceso.

Durante cientos de años no fue muy común que las personas que habitaban fuera de Oriente, excepto las personas muy ricas, pudieran poseer una alfombra oriental.

Las regiones clásicas de producción eran Turquía (Anatolia), Persia (Irán), el Cáucaso, Afganistán con sus países vecinos y las partes occidentales de China. A partir de estas regiones se exportaron las alfombras más exclusivas, mientras que las más simples alfombras de aldea y las alfombras nómadas permanecieron en el mercado interno.

Los hilos verticales se denominan urdimbre. El hilo que se ata alrededor de los hilos de urdimbre para establecer el pelo de la alfombra son más largos en esta fase que el producto final. La longitud del pelo se ajusta más tarde en el proceso.

Hacia el final del siglo XIX la demanda de alfombras aumentó o en los países occidentales y nuevos paises de fabricación aparecieron. El aumento de la producción desembocó en un nivel cambiante de la calidad tanto en diseños como en los materiales y la coloración de la lana.

El desarrollo industrial resultó en la aparición de alfombras fabricadas a máquina (por ejemplo, las alfombras Wilton) pero, por supuesto, la calidad de estass no se puede comparar con las alfombras hechas a mano. Hoy en dia los hilos hilados mecanicamente se utilizan en la producción de algunas alfombras hechas a mano, pero a pesar de esto la artesanía tradicional continúa utilizandose y es muy apreciada.

Fabricación de una gran alfombra de aldea en la que uno de nuestros colaboradores visita durante el proceso. En el fondo, a la derecha, se puede ver a una mujer hilando a mano.

Cuando hablamos de alfombras orientales hoy en día nos referimos a las alfombras hechas a mano en una zona que va desde Marruecos en el oeste, pasando por los Balcanes (Rumania y Bulgaria), Turquía, Irán, el Cáucaso, Afganistán, Turkmenistán, Pakistán, India, Tibet, Nepal hasta la parte occidental de china.

Una alfombra de taller siendo anudada por una experta tejedora.
Mujer tejiendo una bonita alfombra Gabbeh.
Confección de una alfombra de aldea.

Las alfombras persas se hacen en su mayoría en los hogares por mujeres como forma de ingreso extra para la casa. Esta es la razón principal por la que las alfombras persas son todavía muy baratas teniendo en cuenta el trabajo que lleva su produccón. Las alfombras persas de modernas tienen un precio acorde a su calidad.

Compartir y Me gusta:

Por la exactitud de su contenido esta página fue recompensada con: