Decoración
Cuando hablamos del motivo de las alfombras a menudo se habla de qué manera se ha diseñado, ¿qué tipo de diseño o patrón se ha utilizado en la fabricación de la alfombra?. Las diferentes partes del patrón pueden aparecer solo o en un grupo y esto contribuye a la apariencia completa de la alfombra.
Todas las alfombras se pueden dividir en las siguientes categorías, que abarcan los cuatro grupos de composición: Medallón- Global/repetitivo- Figural- Nicho y árbol.
Medallón
Este diseño se caracteriza por un gran medallón colocado en el centro de la alfombra. Las alfombras con medallones son sin duda las más comunes en todos los países de fabricación de alfombras. Los medallones pueden ser circulares, ovalados, sexagonales u octogonales, en forma de diamante o en forma de estrella .
En la parte superior y en la parte inferior del medallón aparecen a veces motivos más pequeños con flores, estos son conocidos como colgantes. Por lo general se componen de dos partes: la parte más cercana al medallón se llama en persa Katibeh y la otra parte se conoce como Kalaleh .
Motivos globales/repetitivos
En este tipo de alfombras no existen motivos dominantes o centrales. El patrón, a menudo geométrico, se repite por toda la alfombra de forma gerneralmente conexa pero a veces inconexamente. El patrón repetitivo está a menudo rodeado de un hermoso borde.
En un patrón que se repite no hay principio ni final y el patrón no queda interrumpe por el borde exterior de las alfombras- se dice que esto simboliza la eternidad.
Motivo figural
Una característica importante de este tipo de diseño es que el motivo sólo puede ser visto desde una dirección. También es importante que estas alfombras se observen desde un ángulo recto, de lo contrario no pueden ser apreciadas y pierden su impresión general. La mejor colocación es de forma que no se pueden ver al revés, preferiblemente hacia la pared o colgadas.
Los motivos figurales consisten por lo general en retratos humanos, animales y lugares que damás pueden describir acontecimientos históricos, junto con la imagen, el texto y poemas de diferentes poetas.
Motivos de nicho y árboles
El motivo más común en una alfombra nicho es el mihrab, que es un nicho de oración en la pared de las mezquitas y cuya afilada punta debe estar dirigida hacia La Meca cuando se reza.