Tintes de anilina
Hacia finales del siglo XIX los tintes de anilina se introdujeron para acelerar el proceso de teñido. Estos tintes sintéticos dejaron un resultado horrible: colores fuertes que blanqueban rápidamente y que ponían la calidad de las alfombras en etre dicho.
Las autoridades introdujeron penas duras para detener el uso de estos tintes. Nasser-e-Din Shah , el rey persa de la dinastía Qajar prohibió el uso de estos tintes en 1903. Además de la prohibición de la importación de estos tintes las tinturerias que los usaban fueron derribadas y los tejedores corrian penas tan duras como de perder un brazo.
Existen muchas desventajas en el uso de tintes de anilina. En comparación con los hilos teñidos con tintes vegetales, los hilos teñidos de anilina no son resistentes al sol o a los lavados. La lana también tiende a ser más rígido y seca, ya que la grasa de la lana desaparece lo que fragiliza las fibras de lana que se vuelven menos resistentes y más fácil de romper con el peso.
Un simple consejo para ver si los tintes de anilina se utilizan en una alfombra es doblar el pelo. Si todo el pelo tiene el mismo color, es más probable que el hilo haya sido teñido con tintes naturales. Pero, si hay una gran diferencia y que el color de la parte superior es mucho más ligero que en la parte inferior del pelo esto quiere decir normalmente que se han utilizado tintes de anilina en el proceso de fabricación.
Sin embargo, los tintes de anilina no son utilizados en alfombras modernas y las alfombras teñidas con anilina que se encuentran en el mercado hoy en día probablemente ya han perdido sus colores.
Anilina, C6H5NH2, también llamada fenilamina es un líquido incoloro puro producido por la reducción de nitrobenceno. Los tintes de anilina, a su vez, son colorantes de alquitrán que comprenden colorantes orgánicos sintéticos. Estos extractos son aceites anilina, toluidina y anilina, que son a su vez derivados del alquitrán de hulla.