Tintes minerales
El uso de minerales para teñir no es una invención nueva y se utiliza en cierta medida en la fabricación de alfombras. Combinandolos se puede conseguir una gran cantidad de tonos diferentes y pueden utilizados en la coloración de hilo.
Estos son los más minerales utilizados para el teñido:
-
OCRE (gr. y lat. ochra) una especie de mineral de hierro,también llamado limonita, es un óxido. Se utiliza para el amarillo, marrón y los tonos rojos.
-
MALAQUITA: un mineral verde intenso, en realidad carbonato de cobre que se mezcla con hidróxido de cobre. Se extrae como parte del mineral de cobre. Se utiliza para los tonos de verde.
-
MANGANESO: elemento metálico. Se utiliza para los tonos negros.
-
CINABRIO: mineral rojizo intenso, con un brillo diamantino metálico. Se hace con sulfuro de mercurio. Se utiliza para los tonos rojos.
-
AZURITA: o azul de cobre es un mineral azul o azul marino. Aparece cristalizado y se encuentra a menudo junto con la malaquita. Ambos son productos de la erosión y de la oxidación de sulfuros de cobre. Se utiliza para los tonos azules.
- PLOMO: Se utiliza para las tonalidades rojas.
- ARAGONITA: mineral generalmente incoloro o blanco. Se utiliza para los tonos blancos.
- LAPIS: también conocido como lapislázuli, es un tipo de roca azul. Se compone de una mezcla de azurita y calcita, pyroxenita y otros silicatos. Se utiliza para los tonos azules.