Klardasht
Estas alfombras son bastante inusuales pero muy conocidas gracias a varias pinturas antiguas. La aldea de Klardasht está situada en el norte de Irán, al sur del Mar Caspio y junto a las montañas de Alborz.
Los motivos de estas alfombras se componen normalmente de un hexágono rodeado de líneas blancas primitvas y a veces incluso un escarabajo en el medio. En la parte central de la alfombra y en el borde aparecen figuras decorativas más simples y flores. El color de fondo es a menudo rojo ladrillo combinado con azul oscuro y marrón. El pelo está hecha de lana gruesa y suave, la urdimbre es de algodón y lel nudo utilizado es el turco. Las alfombras son muy resistentes y de muy larga duración.
La calidad de las alfombras varía. Las anteriores a 1960 eran muy buenas. Entre 1965-1980 la calidad descendió cuando los coleccionistas occidentales obligaron a los tejedores a modificar sus modelos y colores. Después de la revolución en 1979 la calidad comenzó a mejorar y hoy la calidad es la misma que la que solía ser antiguamente, tanto en cuestión de motivos como de colores.
Algunos ejemplos de las alfombras Klardasht:
Especificaciones técnicas:
Pelo: lana de buena calidad
Urdimbre: algodón
Nudo: simétrico
Densidad de nudos: 80 000-160 000 nudos por metro cuadrado