Senneh
En la parte occidental de Irán se encuentra la proviencia de Kurdistán. Su capital es hoy Sanandaj, pero cuando se trata de alfombras se sigue utilizando el antiguo nombre, Senneh . El visitante se encuentra hoy en dia con una sociedad kurda muy diferente de lo que se ve en el resto de Irán.Salta a la vista la forma de vestir de los oriundos, hombres en pantalón bombacho y mujeres en coloridos vestidos holgados.
En cualquier parte de la provincia la población kurda teje fuertes y duraderas alfombras con patrones muy ricos (ver Koliai ). Las alfombras de la ciudad de Senneh transmiten elegancia, tienen un diseño original y motivos de buen gusto. Son muy apreciadas tanto dentro como fuera de Irán. Los motivos suelen ser en rombo, mir-e-Buteh o Herat. La alfombra está dominada por los colores rojo y azul oscuro.
Los tejedores utilizan un solo hilo de la trama, lo que da a la alfombra un reverso descubierto que la caracteriza. En esta región también se fabrica la alfombra Kelim-Senneh , que se cree que es de los mejores Kelims en todo Irán.
Algunos ejemplos de las alfombras Senneh:
Especificaciones técnicas:
Pelo: lana fina
Trama: algodón, una trama
Urdimbre: algodón
Nudo: asimétrico
Densidad de nudos: 150 000-250 000 nudos por metro cuadrado